posted by user: Factotum || 3608 views || tracked by 12 users: [display]

Factótum 2010 : Factótum. Revista de Filosofía (special issue on autonomous agents)

FacebookTwitterLinkedInGoogle

Link: http://www.revistafactotum.com
 
When Mar 20, 2010 - Aug 31, 2010
Where Salamanca (Spain)
Submission Deadline Aug 31, 2010
Notification Due Sep 5, 2010
Final Version Due Sep 30, 2010
Categories    artificial intelligence   cognitive science   philosophy   logic
 

Call For Papers

Decimos que un ser vivo es un agente, o más precisamente un agente autónomo (del griego auto-nómos: que produce sus propias leyes) si en la producción de su conducta el organismo tiene la capacidad para seleccionar qué acción realizar. Esta capacidad para realizar acciones de un modo no preestablecido parece ser un rasgo característico de la conducta de algunos seres naturales (por oposición a los seres artificiales), constituyendo un elemento esencial que les permite adaptarse y sobrevivir en entornos cambiantes. Sin embargo, es un concepto que no resulta fácil de justificar a partir de los mecanismos biológicos que constituyen al organismo como agente: si nos adentramos en su “interioridad”, en busca del origen de esa conducta, no encontraremos más que una red integrada de elementos y procesos –químicos, eléctricos, biológicos– en constante actividad.

La dificultad para tratar conceptualmente con la noción de agente está íntimamente relacionada con la complicación de trabajar con otros conceptos como autonomía o significación. Por ejemplo, el hecho de que un organismo decida autónomamente exige que, a partir de un entorno físico que resulta en principio neutro, el organismo sea capaz de definir un mundo de valores y de significaciones que el entorno en sí no tiene, lo cual conlleva numerosos problemas asociados de índole filosófica.

Lejos de ser un programa de investigación establecido y unitario, el problema de la “agencia” ha suscitado un amplio número de trabajos de investigación en el ámbito de la filosofía de la mente o en el de las ciencias cognitivas (de las neurociencias a la robótica, pasando por la inteligencia artificial). En este número monográfico de Factótum pretendemos ahondar en este análisis y reflexionar sobre las complicaciones inherentes en el concepto de agente autónomo.

El objetivo es abarcar el máximo posible de aspectos que entraña tan compleja relación desde una perspectiva transversal e interdisciplinar. Por ello, además de las contribuciones de investigadores en el ámbito de la filosofía de la mente o la fenomenología, serán bienvenidas las contribuciones desde ramas como la inteligencia artificial, la robótica autónoma o las ciencias cognitivas.

Related Resources

IROS 2017   IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems
IJCAI 2018   International Joint Conferences on Artificial Intelligence Organization
AAMAS 2018   International Conference on Autonomous Agents and Multiagent Systems (AAMAS-18)
ECCV 2018   European Conference on Computer Vision
WCCI 2018   World Congress on Computational Intelligence
ACL 2018   56th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics
IAS 2018   Intelligent Autonomous Systems
IPMU 2018   17th Information Processing and Management of Uncertainty in Knowledge-Based Systems Conference
TAROS 2018   Towards Autonomous Robotic Systems
CEC 2018   Congress on Evolutionary Computation