posted by user: Factotum || 1708 views || tracked by 1 users: [display]

Factótum 2009 : Monográfico sobre ciudadanía de la revista online de filosofía Factótum

FacebookTwitterLinkedInGoogle

Link: http://www.revistafactotum.com
 
When N/A
Where N/A
Submission Deadline Nov 30, 2009
Notification Due Dec 5, 2009
Final Version Due Dec 30, 2009
Categories    philosophy   essay   citizenship
 

Call For Papers

Los cambios estructurales que han sufrido las sociedades postindustriales en la segunda mitad del siglo XX han provocado que adquiera actualidad un concepto tan antiguo como el de ciudadanía. Los fenómenos migratorios cada vez más frecuentes, el auge del proceso de la globalización a todos los niveles sociales, el consecuente mestizaje cultural que se ha producido a nivel mundial, el “descubrimiento” de la interrelación económica entre países, exige la revisión del concepto tradicional de ciudadanía, heredado de las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa. La década de 1990 fue testigo de un aluvión de teorías de la ciudadanía que buscan redefinir su significado y sus límites. Se habla de la ciudadanía política, civil, social, transnacional, cosmopolita, económica, incluso de ciudadanía cibernética.

La ciudadanía es un modo de relación de los individuos con el Estado, que genera entre sus miembros un sentimiento de pertenencia al mismo y un tipo de identidad que los une con la comunidad a la que pertenecen. Precisamente este vínculo es lo que se está perdiendo poco a poco en la nueva sociedad postindustrial, que acusa cada vez más un déficit de adhesión por parte de los ciudadanos al conjunto de la comunidad. La paulatina reclusión de los ciudadanos en el ámbito privado, con la consecuente desvinculación de la cosa pública, hace cada vez más difícil responder conjuntamente a los nuevos retos de la sociedad.

En este número monográfico de Factótum pretendemos alimentar el debate actual sobre la redefinición de un concepto de ciudadanía que recupere ese vínculo entre individuo y comunidad. El objetivo es abarcar el máximo posible de aspectos que entraña tan compleja relación desde una perspectiva transversal e interdisciplinar. Por ello, además de las contribuciones de investigadores en el ámbito de la filosofía práctica, será bienvenida la participación desde otras ramas como la historia, la sociología, la ciencia política, la economía o la pedagogía. No es ajeno a este debate la inclusión de temas sobre ciudadanía en el sistema educativo español, así como su proximidad curricular con las asignaturas tradicionales de filosofía.

Contacto:

Hay un formulario de contacto en: http://www.revistafactotum.com
Para el envío de artículos: redaccion@revistafactotum.com

Fechas de interés:

Entrega de artículos: hasta el 30 de noviembre de 2009.
Entrega de los artículos revisados: hasta el 15 de diciembre de 2009.
Publicación online del monografico: 15 de enero de 2010 (con fecha de 2009)

Related Resources

NeurIPS 2022   Thirty-sixth Conference on Neural Information Processing Systems
PJA Vol. 68 (1) 2023   Postsocialist Affectivity and Intersectional Feminism
PROLE 2022   XXI Jornadas sobre Programación y Lenguajes
Relations. Beyond Anthropocentrism 2022   Relations. Beyond Anthropocentrism
ARTIS 2022   ARTIS - Revista de História da Arte e Ciências do Património #10
NIHILISM SEEN THROUGH THE LENS OF POST-C 2022   CALL FOR SUBMISSIONS for a topical issue of Open Philosophy NIHILISM SEEN THROUGH THE LENS OF POST-CONTINENTAL PHILOSOPHY
CCIA 2022   XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura
(NEO)CYBERNETIC PATHS FOR AN EPISTEMOLOG 2022   CALL FOR PAPERS for a topical issue of Open Philosophy (NEO)CYBERNETIC PATHS FOR AN EPISTEMOLOGY OF DIGITAL CULTURES
CEIAAIT 2022   5to. Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la ingeniería y Tecnología
NPMGS 2022   New Perspectives on the Metal Gear Solid Series