posted by user: Bmane || 504 views || tracked by 2 users: [display]

Afers 2023 : Convocatoria de artículos «Desigualdad algorítmica: gobernanza, representación y derechos en la inteligencia artificial»

FacebookTwitterLinkedInGoogle

Link: https://raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/announcement/view/192
 
When N/A
Where N/A
Submission Deadline Nov 30, 2023
Categories    relaciones internacionales   desigualdad algortmica   inteligencia artificial   gobernanza
 

Call For Papers

Revista CIDOB d'Afers Internacionals nº. 138

Barcelona, octubre de 2023

Creada en 1982, Revista CIDOB d’Afers Internacionals es una publicación cultural-académica de relaciones internacionales que edita trabajos originales. Pionera en el ámbito hispanoparlante, cada número es un monográfico que, bajo la coordinación científica de expertos/as en la materia, analiza en profundidad desde una perspectiva interdisciplinar un tema de la realidad internacional. Los artículos pasan por un proceso externo de revisión por pares (peer review) de anonimato doble y están indexados y resumidos en las principales bases de datos académicas en ciencias sociales, como Scopus y Web of Science.

Temática y contenido del número 138:

«Desigualdad algorítmica: gobernanza, representación y derechos en la Inteligencia Artificial»

Coordinadores científicos: Carme Colomina Saló (CIDOB), Daniel Innerarity (Instituto de Gobernanza Democrática) y Marta Cantero Gamito (EUI School of Transnational Governance)

Las sociedades, en general, dependen cada vez más de modelos predictivos basados en datos para la toma de decisiones automatizada. La Inteligencia Artificial (IA) ocupa de manera creciente un lugar institucional en la administración pública y en las relaciones internacionales, desafiando la legitimidad e incluso la racionalidad del diseño de procesos para la toma de decisiones, y determinando nuevos centros de poder. Así, la IA no solo está cambiando la relación democrática entre gobernantes y gobernados, sino también el reordenamiento entre poderes globales.

En este contexto, el número 138 de Revista CIDOBd’Afers Internacionals pretende contribuir a la discusión pública –con un enfoque basado en el intercambio de experiencias derivadas de casos de estudio– y al desarrollo de pronósticos para una transicióndigital compatible con la democracia. Se propone, así, analizar los retos que conlleva una IA democrática, tanto en su dimensión en línea (online) como fuera de ella (offline), porque la discusión sobre cómo deben articularse categorías, grupos e individuos para hacer frente a las discriminaciones que proceden de la pertenencia a un determinado colectivo no depende sólo de la agregación algorítmica sino de la discusión política en general. De hecho, la IA y los sistemas de gobernanza algorítmica en general han acabado reproduciendo sesgos discriminatorios. Se ha demostrado que la elaboración de perfiles impulsada por IA y la toma de decisiones está sesgada en contra de ciertos grupos étnicos y minoritarios, por lo que la discriminación de datos es ya un problema social real.

Desde una dimensión geopolítica, el número 138 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals también busca reflexionar sobre el impacto de la IA en la transformación de las relaciones internacionales y la seguridad, así como explorar las posibilidades de cooperación internacional para el desarrollo y la regulación de la IA.

¿Cómo podemos transformar los paradigmas dominantes sobre el uso de la tecnología a fin de favorecer el desarrollo de una IA que no esté basada únicamente en el razonamiento lineal y deductivo? ¿Cómo podemos lograr una IA que sea capaz de adaptarse, aprender y evolucionar en respuesta a discusiones políticas complejas y dinámicas que caracterizan a la democracia? ¿Cómo se puede promover la gobernanza de una IA convertida en herramienta de poder global?

De esta forma, el número 138 de Revista CIDOB d'Afers Internacionalsquiere:

1. Contribuir al debate sobre la democratización de la IA entendiendo que, para ello, es necesario repensar los conceptos que constituyen la base de la democracia, es decir, la ciudadanía, y los derechos de igualdad, libertad, y privacidad, para entender de qué manera se han visto transformados en un contexto mediado por la IA.

2. Reflexionar sobre casos específicos de aplicación de la IA y la gobernanza algorítmica en contextos políticos, sociales y en las relaciones internacionales, con un enfoque en cómo estas tecnologías afectan a la equidad, la inclusión y la democracia, desde una perspectiva interseccional sobre sesgos de género en la IA.

3. Abordar el debate de las distintas respuestas que se plantean, desde la confrontación ideológica que subyace en el desarrollo y uso de la IA, al concepto de IA ética (autorregulada), hasta la vía de las restricciones legales jurídicamente impuestas.

4. Explorar cómo se pueden transformar los paradigmas dominantes sobre el uso de la tecnología para favorecer el desarrollo de una IA que no esté basada únicamente en el razonamiento lineal y deductivo.

Serán bienvenidas todas las contribuciones que aporten trabajooriginalcon base empírica y teórica. El marco teórico de este número se basa en el estudio interdisciplinario de la IA y la gobernanza algorítmica, junto con la consideración de las teorías sobre la democracia, la ética y la política. Apreciamos propuestas que, desde la perspectiva de las relaciones internacionales, aborden la IA desde una variedad de enfoques teóricos, incluyendo, pero no limitándose a: la sociología de la tecnología, la teoría política, la teoría de la justicia, la ética de la IA, los estudios de ciencia y tecnología, la comunicación, así como los estudios de discriminación y equidad.

A nivel temático, se valorarán los siguientes objetos de investigación:

Sesgos y discriminación en los sistemas de IA.
Transparencia y responsabilidad algorítmica.
La brecha digital y la desigualdad algorítmica.
La geopolítica de la IA.
IA e igualdad de género.
Ciudades inteligentes, IA y desigualdad.
No-discriminación en el futuro Reglamento europeo sobre IA (AI Act).


Calendario de la convocatoria:

30 de noviembre de 2023: Fecha límite de entrega de los resúmenes (300 palabras) y una breve nota biográfica de los autores/as (100 palabras). Enviar a: publicaciones@cidob.org

08 de enero de 2024: Comunicación a los autores/as del resultado de la selección.

20 de marzo de 2024: Fecha límite de entrega de los artículos completos (véanse las instrucciones para los autores).



Proceso de selección:

El Consejo editorial –coordinado en este número por Marta Cantero Gamito, Carme Colomina Saló y Daniel Innerarity–realizará una preselección de propuestas basándose en los resúmenes recibidos.
Los autores/as de las propuestas seleccionadas recibirán instrucciones detalladas para el envío de los textos completos en el plazo convenido.
Los textos finales, previo filtro científico, pasarán por un proceso de revisión externa por pares (peer review) de anonimato doble, del que se derivará la aceptación final o no de los artículos para su publicación.
Todas las comunicaciones escritas deberán enviarse por correo electrónico a la dirección publicaciones@cidob.org


Requisitos adicionales:

Los trabajos deberán ser originalesinéditos.
Se aceptarán artículos en castellano (preferentemente)e inglés
Los artículos se publicarán en castellano con resúmenes en inglés.

Related Resources

ECAI 2024   27th European Conference on Artificial Intelligence
ACDSA 2025   2nd International Conference on Artificial Intelligence, Computer, Data Sciences and Applications
CFG 2025   Cadernos de Fraseoloxía Galega, issue 26
FAccT 2024   ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency 2024
ML-DE@ECAI 2024   Machine Learning Meets Differential Equations: From Theory to Applications
ARTIIS 2024   International Conference on Advanced Research in Technologies, Information, Innovation and Sustainability (ARTIIS 2024)
AREA 2024   4th Workshop on Agents and Robots for reliable Engineered Autonomy
MODeM 2024   Multi-Objective Decision Making Workshop @ ECAI 2024
ATT 2024   13th International Workshop on Agents in Traffic and Transportation
ISTIIS 2024   International Symposium on Technological Innovations for Industry and Society