posted by organizer: estherclaudio || 135 views || tracked by 1 users: [display]

Iberian comic lab 2022 : LABORATORIO DEL CÓMIC EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

FacebookTwitterLinkedInGoogle

Link: https://sites.google.com/view/hcscolectivo/inicio/llamada-a-contribuciones?authuser=0
 
When Jun 30, 2022 - Jun 30, 2022
Where Valencia (Spain)
Submission Deadline Feb 15, 2022
Notification Due Mar 15, 2022
Categories    comics   iberian   memory   politics
 

Call For Papers

Los retos sociales, medioambientales, identitarios, y económicos de las últimas décadas han provocado diferentes respuestas que llaman al “disenso” (Rancière 1999; Zizek 2001) y a la concienciación de las sociedades civiles. Las líneas de trabajo de este laboratorio buscan explorar la relación entre la narrativa gráfica y la posición del ser humano en el ecosistema, como agente provocador de cambios y también víctima, en muchos casos anónima, de la racionalidad neoliberal que lo desecha y le priva de un espacio memorístico. En España, el cómic participa de las preocupaciones actuales y desarrolla estrategias específicas, proporcionando nuevos marcos epistemológicos que muestran el extraordinario potencial del medio. Desde el Hispanic Comics Studies Collective (HCSC), en el que participan diferentes estudiosos del cómic de diversos lugares del mundo, organizamos este encuentro para facilitar un espacio de discusión sobre el papel del cómic español en el análisis de la crítica social y política. Desde HCSC, buscamos explorar la relación entre la narrativa gráfica con la ecocrítica, las vidas desechables y la cultura material, tanto su forma de participar e intervenir como en su representación, por lo que el laboratorio se articula como un lugar de encuentro para el diálogo horizontal entre participantes y la lectura compartida.
Las consecuencias socioambientales de la aceleración de nuestras sociedades, determinadas por la racionalidad neoliberal, han puesto de manifiesto la perversa relación entre capitalismo e impacto medioambiental a nivel planetario. Así mismo, la condición post-mortem de los procesos económicos y culturales de la globalización han sido constantemente anunciados desde el cambio de siglo por el establishment político y económico. Estas aparentes declinaciones generan problemas de legibilidad, como destacan Negri y Hardt en su relectura de Empire veinte años después, con el que encapsularon hace décadas esos mismos procesos, y cuyas crisis buscan preservar “the continuing rule of the global structures” (2019 67). Los efectos desbordan las fronteras y, aunque las regiones más desfavorecidas del planeta (el Sur Global) sufren dichas consecuencias en mayor medida, es evidente la inviabilidad y la injusticia de la externalización de las secuelas necróticas por parte del Norte Global. El cómic ha estado presente en estos debates en obras recientes como Todo bajo el sol (2021) de Ana Penyas, Memorias de la tierra (2012) de Miguel Brieva, Saison Brune de Squarzoni (2012) o El libro verde (2014) de El Roto. Nuestra relación con la basura y la cara oculta del reciclaje fueron el tema de cómics como Basura (1989) de Trillo y Giménez, Trashed de Backderf (2015) o Barcelona: Los vagabundos de la chatarra (2015) de Carrión y Forniés.

En Wasted Lives: Modernity and its Outcasts (2004), Zygmunt Bauman leía cómo la naturaleza descontrolada de la globalización, junto con la sobrepoblación, han provocado el establecimiento de “frontier-land conditions” en los flujos donde el poder de la soberanía de las naciones-estado ha sido desmantelado (7). Bauman establece una analogía entre los desechos humanos, esto es la basura, los vertederos y la polución con los seres humanos, en los que “refugees, the displaced, asylum seekers, migrants, the sans papiers, they are the waste of globalization” (58). Los números de fallecidos se acumulan en medios de comunicación, redes sociales, y todo el aparato mediático en que vivimos sumergidos diariamente. En Precarious life, Judith Butler piensa sobre la vida “precaria”, aquella de la que no se habla más que en las cifras o detalles de su desaparición. En Frames of War se centra en los conflictos armados y en los marcos epistemológicos que definen la (no) existencia del sujeto. Y Giorgio Agamben (Bare Life) se pregunta por aquellas vidas que ni siquiera se incluyen en la polis, por la separación entre zoe y bios, por aquellos que quedan a las puertas de un marco legal que reconozca su legítima existencia.

A partir de estas reflexiones nos gustaría interrogarnos sobre diferentes aspectos:

¿Qué características formales y narrativas presenta el cómic para acometer estos debates?

¿Qué relación tiene la distopía como género y el cómic para tratar los actuales problemas de calentamiento global; la extinción masiva de especies y la pérdida de biodiversidad; la degradación de ecosistemas; las migraciones masivas provocadas por sequías, inundaciones y la subida del nivel de mar; la acidificación oceánica y la acumulación de plásticos y otros residuos tóxicos?

¿Qué cambios podemos apreciar en cuanto a los imaginarios sociales desarrollados en el cómic de finales del s. XX con respecto a las actuales propuestas que desde el cómic nos recuerdan la relación y la responsabilidad del ser humano con respecto a seres no humanos en el planeta?

¿Qué vidas son socialmente narradas y por tanto qué muertes pueden ser recordadas?

¿Cómo se registran los flujos y desplazamientos forzados y se trasladan al cómic las subjetividades migrantes?

¿Qué mecanismos desarrolla el lenguaje del cómic como marco epistemológico para el duelo, la ausencia, la (in)visibilidad?

En la imbricación de dibujo y texto, en la geografía de la página, en el cómic como medio de comunicación masivo y/o minoritario, ¿qué operaciones exploran la ética de la ausencia, la pérdida y la vida?

Dentro de los debates de trauma, memoria, testimonio y justicia, ¿qué identidades se reconocen en el discurso social y cómo contribuye el cómic al estado de la cuestión?

¿Qué relación se establece entre los objetos de la vida cotidiana y su desplazamiento simbólico al pasado?

¿Cómo el desecho y, lo redundante sugieren gráficamente una nueva forma de normalidad marcada por la obsolescencia y la inminencia?


Este laboratorio se celebrará el 30 de junio de 2021 en Valencia, con el apoyo de la Cátedra de Estudios de Cómic de la Universidad de Valencia. Para mandar vuestras propuestas, podéis enviar un correo electrónico a los organizadores: Jorge Catalá-Carrasco, Newcastle University (jorge.catala-carrasco@newcastle.ac.uk), Esther Claudio, UCLA (estherclaudio@g.ucla.edu) y Xavier Dapena, Iowa State University (xdapena@iastate.edu) antes del 15 de Febrero. El laboratorio requiere la circulación previa del material que se presentará, por lo que se espera los trabajos terminados antes del 15 de Mayo.


Related Resources

WCNEE 2022   The 6th IEEE International Workshop on Wireless Communications and Networking in Extreme Environments (IEEE WCNEE 2022)
GIRES_MERKEL 2022   Angela Merkel: The Legacy
ALIO/EURO 2022   Xth Joint ALIO/EURO International Conference 2021-2022 on Applied Combinatorial Optimization